Grabador, escultor y pintor colombiano
- Obras: Nueve soles, Ibawabi, Batatán...
- Movimiento: Cubista
- Padres: Vicente Rayo y María Luisa Reyes
- Cónyuges: Águeda Pizarro
- Hijos: Sara
- Nombre: Ómar Rayo Reyes
Ómar Rayo nació el 20 de enero de 1928, en Roldanillo, Colombia.
Hijo de Vicente Rayo y María Luisa Reyes. Tuvo nueve hermanos: Ligia, Robert, María Luisa, Jaime, Fanor, Horacio, Amalfi, Elsy y Vicente.
Cursó estudios por correspondencia de dibujo en la Academia Zier de Buenos Aires.
De formación autodidacta, comenzó como caricaturista dibujando e ilustrando para publicaciones de Cali y Bogotá. Publicó un álbum con veinte caricaturas de personajes célebres como Bolívar, el Papa Pío XII, Winston Churchill y Charles de Gaulle, entre otros.
Desde 1948 expuso sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954, emprendió un viaje que lo llevó a visitar Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, ciudades donde exhibió sus trabajos.
De 1959 a 1960, vivió en México, un año después se trasladó a Nueva York, donde residió durante diez años y donde produjo muchas de sus grandes series de pinturas y obra gráfica.
En México conoció el arte precolombino y creó un estilo de cintas dobladas. En sus trabajos destacan líneas y figuras geométricas, utiliza el blanco, el negro y el rojo con los que define volúmenes y superposiciones. Posteriormente incorporó los colores amarillo y azul, como se apreció en la última exposición que realizó: Los juguetes de Mateo, dedicada a su nieto.
En 1970, ganó el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Además, fue galardonado con el premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México, el premio del Museo de Arte de Filadelfia y el Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester.
En 1981, creó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo, donde están expuestas unas dos mil de sus obras, además de otras quinientas de diferentes artistas latinoamericanos de su colección personal.
En 1996, instaló una escultura metálica de ocho metros en la ciudad de Cali y, un año después, instaló otra de seis en Sevilla.
Realizó exposiciones en Colombia, Japón, China, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.
De su extensa obra destacan: Nueve soles, Ibawabi, Batatán, Catio, Panche, Quipus, Arhuaco, Los juguetes de Sara o Coleopsara.
Falleció a los 82 años, el 7 de junio de 2010, en Palmira, Colombia.